top of page

Cazuelita Paisa de frijoles

60 Min

6

Los frijoles son un ingrediente importante de la comida colombiana; principalmente en las zonas rurales de Antioquia y el Eje cafetero (Caldas, Armenia Y Pereira) se consume frijoles al menos tres veces a la semana (o diariamente), ya sea para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Las cazuelitas paisas de frijoles se caracterizan por su alto contenido de carbohidratos y grasas, son una versión pequeña de la bandeja paisa en una presentación diferente. Se le llama cazuela por el tipo de recipiente; la cazuela es un tazón hondo de barro cocido y galvanizado, el cual permite guardar el calor de las comidas. Se le dice paisa porque proviene de la región de Antioquia y el eje cafetero donde tiene mayor consumo.

Los ingredientes son básicamente los mismos de la bandeja paisa, pero cortados en cubitos de una manera diferente y en vez de servirse en un plato plano, se sirve en una cazuela o plato para sopas. Las cazuelas son perfectas para disfrutar en el almuerzo porque hay más tiempo de digerir todos estos ingredientes.Pero no se si limita a esa hora del día, va muy bien en una cena.

Inspirada en este plato de mi tierra hoy les voy a enseñar como preparar una cazuela paisa vegetariana, muy a mi estilo.

Cazuelita Paisa de frijoles

How to make

INGREDIENTES

✅ 1 libra de Frijoles romanos secos
✅ 4 tazas de agua
✅ 1 Zanahoria pequeña
✅ 2 plátanos maduros
✅ 2 tazas de arroz blanco cocido
✅ 6 huevos
✅ 2 tomates
✅ ¼ cebolla de huevo
✅ 1 diente de ajo
✅ 1 bolsa pqña de fosforitos de papa
✅ Cilantro


INSTRUCCIONES

Paso 1
En una olla pitadora ponga las 4 tazas de agua, cuando esté hirviendo, añada los frijoles y la zanahoria entera previamente lavados. Tape la olla y deje que coja el vapor a fuego medio alto.

Paso 2
Cuando la olla empiece a pitar, reduzca el fuego a medio y deje cocinar por 20 a 25 minutos. Una vez transcurrido el tiempo apague el fogón y deje la olla se despresurice por sí sola.

Paso 3
Aparte mientras los frijoles cocinan, corte el tomate, la cebolla, el cilantro y el ajo en cuadritos pequeños y sofríalos en una sartén por 8 minutos a fuego medio hasta formar un guiso. (Deje un poco de cilantro cortado al lado, para usar luego).

Paso 4
Cuando ya no haya más presión en la olla, destápela; saque la zanahoria, dos cucharadas de frijol y viertálos en una licuadora. Si hay suficiente caldo de frijoles, saque un cucharón y viértalo en la licuadora, si no, agregue agua de la canilla. Licue hasta tener una mezcla espesa y líquida. (si está muy espesa agregue un poco más de agua o del caldo de frijoles)

Paso 5
Vacíe la mezcla a la olla de los frijoles, agregue la sal al gusto, adicione el guiso de tomate y déjela espesar a fuego bajo hasta que hierva por 10 minutos. (asegúrese de revolver para que los frijoles no se peguen en el asiento).

Paso 6
Mientras los frijoles espesan, en una tabla de cocina, pele los plátanos maduros y córtelos en forma de dados pequeños. En una sartén aparte sofríalos hasta que estén bien doraditos.

Paso 7
Frite los huevos a su gusto, puede ser con la yema dura o blanda en una sartén pequeña.

Paso 8
Pele el aguacate y cortelos en cubitos al igual que el plátano y póngalo aparte.

CÓMO SERVIR
Una vez tenga todo listo, sirva una cazuela a la vez. Primero agregue un cucharón de frijoles, luego el arroz encima (3 cucharadas), añada los plátanos maduros, el aguacate, los fosforitos de papas y por último el huevo frito. Adorne esparciendo el cilantro encima.

Ahora sí, listo para comer. (Repita el mismo proceso en las otras cazuelas).

ACOMPAÑANTES

Sirva con ensalada de lechuga, espinacas, pepinos, tomates y rúcula y si es posible con arepitas pequeñas.

MARINAJE DE BEBIDAS
Por su sabor y su alto contenido en calorías, la cerveza helada combina bien con los frijoles, mucho mejor que un jugo natural. Si se quiere algo más gourmet, acompáñelos con vinos rojos jóvenes como Malbec, Merlot y tempranillo.

RECOMENDACIONES
Para los frijoles, yo compro presedent's choice (PC Blue Menu), Frijoles Romanos que tienen la piel moteada y rosada y que se oscurece una vez cocidos. Me gustan porque son suaves y funciona a la perfección; además son similares al cargamanto, frijoles colombianos.

Tradicionalmente, en Colombia los frijoles se remojan la noche anterior, lo que hace que se cocinen más rápido. Con los frijoles romanos, creo que no es necesario, cuando se sumergen en agua caliente se cuecen rápidamente.

Para las papas en fosforitos, yo compro la marca " Hostess Hickory Sticks" en cualquier supermercado.

Espero que esto les ayude!!

Buen provecho.

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas recetas.


Mira ls intrucciones en el video del enlace
https://m.youtube.com/watch?v=xDrg172NSUA&feature=youtu.be

bottom of page