top of page

Buñuelos colombianos

60 Min

20 -25 buñuelos

Bienvenidos a este Episodio "La cocina de mamá

Hoy les voy a llevar a sus mesas buñuelos Colombianos y además, les voy a enseñar a hacerlos al estilo de mi mamá.

"En Colombia, los buñuelos se elaboran a base de almidón de maíz, queso costeño y huevos. Se les da forma de bolas de masa que luego se fríen doradas. Es un platillo tradicional navideño que se sirve junto con natillas y manjar blanco. A lo largo del año, se pueden comprar en puestos de comida callejera, panaderías, tiendas de barrio y restaurantes. Los buñuelos son buenos para el desayuno, la tarde o la merienda".

Les voy a compartir una anécdota; recuerdo cuando era niña como si fuera ayer, esos días felices. Por lo general, comíamos buñuelos, 3 o 4 veces durante las celebraciones de Navidad y año nuevo.

En una gran sartén de metal colocada sobre un horno de leña, mi madre solía freír los buñuelos. Ella preparaba todo desde cero, mezclando todos los ingredientes para formar la masa.

La temperatura del aceite es la clave para conseguir buñuelos sabrosos. La verdad no sé mi mamá cómo hacía para saber y mantener la temperatura en un fogón de leña. Hasta aquí todo iba super bien, sin embargo, cuando la masa estaba preparada con harina de maíz en lugar de harina para buñuelos, estos explotaban haciendo que mis hermanas y yo saliéramos corriendo, dejando a mi mamá sola en la cocina y que se defendiera como pudiera.

Inspirada por las delicias de mi mamá, decidí compartir su receta de buñuelos colombianos

¿Listos?

Buñuelos colombianos

How to make

INGREDIENTES

✅ 2 tazas (500 g) de queso feta rallado o queso costeño colombiano
✅ 2 tazas (500 g) de mezcla en polvo lista para buñuelos
✅ ½ taza de leche o agua
✅ Aceite vegetal para freír

RECOMENDACIONES
Si no puede conseguir la mezcla de buñuelos, puede prepararla usted mismo.
• 400 gr de queso feta rallado
• 260 gr de maicena
• 140 gr de almidón de yuca, mandioca
• ¼ de taza (50 g) de azúcar
• 2 huevos
• ⅛ cucharadita de polvo de hornear

INSTRUCCIONES

Paso 1
Triture el queso feta en un en un rallador de mano por el tamaño mediano para tener una textura suave

Paso 2
En un tazón, mezcle los ingredientes; el queso, la mezcla de harina de buñuelos, la leche , y revuelva a mano hasta formar una masa suave. Si encuentra que todavía está demasiado seca, agregue una cucharada de leche tibia o agua a la vez hasta obtener la consistencia adecuada.

Paso 3
Calienta el aceite en una freidora o en una olla grande. En mi caso, como no tengo freidora, los frito en una olla grande a fuego medio en la estufa.

Paso 4
Ajuste la temperatura para permitir que el aceite hierva durante 10 min. Para probar la temperatura adecuada, haga un buñuelo pequeño y agrégalo a la olla; espere a que flote. Si aún no está flotando, espere unos minutos más hasta que el aceite esté lo suficientemente caliente. (Si tiene termómetro verifique que la temperatura esté entre 143°C para 148 °C)

Paso 5
Una vez que la temperatura se estabilice, dele forma a los buñuelos haciendo bolitas, de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro, y agrega unas pocas a la vez, dejando suficiente espacio para que floten.

Paso 6
Freír durante unos 10-15 minutos o hasta que los buñuelos estén dorados.

Paso 7
Retirarlos del aceite hirviendo, escurrirlos con toallas de papel. Para comprobar si la primera tanda está bien cocida, inserte la punta de un cuchillo pequeño en el centro del buñuelo, si sale limpio y seco, significa que están listos para comer.

Maridaje de bebidas
Sirva los buñuelos calientes, preferiblemente, acompañados de chocolate caliente, café, té, jugos naturales o gaseosa.

Nota:
Si tienes una freidora, la temperatura ideal es 325 ° F-163 ° C.Freír durante unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Si la fríes en la estufa como yo, la temperatura del aceite debe ser de 143 ° C para 148 ° C

Mira el video en el siguiente enlace
https://youtu.be/pe0zdXGSnSU

bottom of page